jueves, 7 de mayo de 2015

APORTACIONES DE LA WEB 2.0 A LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS: RETOS Y POSIBILIDADES



El mundo de la educación ya nunca volverá a ser el mismo. La generalización de internet en nuestra sociedad, está provocando cambios muy profundos  en nuestro modo de vida y, por supuesto, también en nuestro modo de aprender y de enseñar. Pero si pensamos que el uso generalizado de internet y la web 2.0 tiene poco más de una década de vida, se hace también evidente que los cambios vividos hasta ahora son solo los primeros pasos de una revolución que es ya imparable. Cuando pasen dos décadas más, nos sorprenderemos de la rudimentareidad de la web actual
Mientras tanto, en la actualidad, el docente y el aprendiente de lenguas extranajeras disponen en la red de una serie de herramientas, aplicaciones y utilidades que hace algunos años eran simplemente inimaginables: blogs, videos, redes sociales, wikis, mapas interactivos, foros, audios, etc...Las posibilidades son casi infinitas: recabar información, acceder a la otra cultura a través de materiales auténticos (radios, televisiones, diarios online), interactuar con nativos estén donde estén, asistir a clases a distancia, consultar y responder dudas, testificar el propio aprendizaje (portfolio por ejemplo), trabajar en grupo......De estos y otros aspectos, creo que lo más valioso y relevante para el alumno es la posibilidad de interactuar en un contexto real, con audiencias e interlocutores  reales...... Así cuando escribimos un blog o participamos en un foro, lo estamos haciendo para y con, nativos auténticos. Tenemos de esta manera la oportunidad de participar en un programa de inmersión...de inmersión digital.
Por supuesto esto es solo una simplificación. Las ventajas y las posibilidades son casi infinitas.
Pero no son  pocos tampoco los retos. Uno de los más sobresalientes desde mi punto de vista, es el papel que debe asumir el docente en la sociedad 3.0. ¿Están los profesores verdaderamente formados y preparados? Y sobre todo. ¿Están dispuestos a asumir el cambio continuo también en su papel y en su trabajo como docentes?

3 comentarios:

  1. Hola Ernesto,

    Muy interesante tu vídeo. ¿Lo hiciste tú? En ese caso, ¿con qué programa?

    Por lo demás, pienso que una de las formas que tenemos los profesores, actuales y futuros, de sobrevivir en el universo 3.0 es, justamente, lo que estamos haciendo con esta materia: aprendiendo a utilizar y a capitalizar estas tecnologías.

    De todas formas, sigo pensando que la verdadera enseñanza y el verdadero aprendizaje no pasan por recursos, ni programas ni imágenes, más allá de la innegable utilidad de todos ellos. Dependen de la relación entablada entre el profesor y el aprendiente, uniendo esfuerzos en pro de un objetivo común: el de transmitir el universo encarnado en todo idioma, en un proceso gradual y enriquecedor para ambos.

    En fin, quizá esto sea más un desideratum que lo que efectivamente se logra en clase, pero en un mundo ideal los profesores tendrían tiempo de adquirir estas técnicas, adaptar su enseñanza a las necesidades de sus alumnos e incorporar elementos ricos y variados constantemente en las clases que enseñan, mientras que los alumnos estarían motivados y serían capaces de aceptar el reto de aprehender otros universos.

    Menuda tarea, pero, ¿por qué no?

    Saludos,

    Virgnia

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    1. Hola Virginia
      Ante todo gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en lo que señalas sobre el objetivo común de profe y alumno. Pero pieso también que ese objetivo se va a alcanzar a través de medios difrentes en un futuro muy,muy cercano. Nuestro máster es un buen ejemplo. Te imaginas este tipo de enseñanza hace solo 10 años? La relación entre el alumno y el docente es muy diferente de la que se produce en un aula tradicional. Estoy convencido de que las clases presenciales van a seguir existiendo, pero las necesidades y las expectativas de los alumnos van a variar muchísimo en los próximos años, a la par que cambian las formas de relacionarse e interactuar en la propia sociedad. Aquí en España ya hay una empresa que enseña idiomas por whatsapp!!! Me parece una locura (una anécdota si quieres), pero me parece un buen ejemplo que pone de manifiesto que, la enseñanza de idiomas, como todas las facetas de nuestra vida actual, van a cambiar/están cambiando de manera radical. Es por ello que comentaba que los docentes deben adaptarse a ese cambio continuo al que estamos abocados, nos guste o no. Adaptarse o morir.
      Gracias de nuevo por el comentario.
      Un saludo

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    2. Por cierto....el vídeo era de youtube. Soy poco hábil con las nuevas tecnologías, jeje

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